Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada formación. A continuación se enumera un compilado de las principales medidas preventivas emitidas por la Cruz Roja Internacional y principales organismos de protección y gestión de desastres:
Antes de un sismo:
- En su hogar, determine los objetos que pueden convertirse en un peligro durante un terremoto, como por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima durante un sismo.
- Mantén siempre listo tú botiquín de primeros auxilios, radio con sus pilas de repuesto, linterna y pito.
- Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo, por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar, para hacerles saber a los demás que están bien.
- Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
Durante un sismo:
- No corras, no grites, no empujes. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese!
- Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
- Apaga cigarros o cualquier objeto que puede causar un incendio.
- Procura estar alejados de balcones, ventanas, lámparas, canceles, etc., y de lugares donde se puede desprender un objeto.
- No use los elevadores y escaleras durante el sismo.
- Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.
- Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.
- Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel, edificios, árboles y cables de alta tensión). Si tiene que salir del vehículo, debe estar pendiente de todos los objetos que caigan a su alrededor.
Después de un sismo:
- Si queda atrapado entre los escombros, no encienda fuego. Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
- En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior, dando golpes a un tubo o la pared para que los rescatistas puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que puede tragar peligrosas cantidades de polvo.
- Es importante destacar que posterior a un terremoto se pueden originar réplicas. Evite regresar a los lugares afectados por el sismo principal, ya que los mismos son los suficientemente fuertes para causar daños adicionales a las estructuras debilitadas.
- Revise si hay lesiones. No intente mover a personas que presenten lesiones serias, a menos que estén en peligro de muerte. Si tiene que mover una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, colóquela cuidadosamente en posición para administrar resucitación cardiopulmonar (RCP).
- Evacuar el edificio o vivienda, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
- Cierra las llaves de agua y gas. No use velas, ni fósforos en el interior después de un sismo. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica. Use linternas con baterías.
- No enciendas cerillos ni equipos que originen flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
- Usa el teléfono sólo para emergencias.
- Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar; si son graves, no entres. Si estas en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.
- Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que existan daños.
- Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.
- Mantente alejado de las áreas de desastre. Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
Tenga siempre a mano un kit básico o bolso de emergencia y ubíquelo en un lugar de su vivienda en que cada integrante de su familia tenga referencia. Este kit básico debe contener:
- Radio portátil.
- Linterna con pilas.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Agua embotellada.
- Alimentos enlatados y granos secos.
- Abrelatas.
- Copia de sus documentos personales.
- Pito.
- Lista de teléfonos de emergencia.
Si te ha gustado este artículo y sientes que aporta valor, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales preferidas, así nos ayudas a difundir información a todo a quien pueda interesar. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo abajo en la sección de comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!
Publicar un comentario